de Lupercio Leonardo de Argensola
No fueron tus divinos ojos, Ana,
los que al yugo amoroso me han rendido;
ni los rosados labios, dulce nido
del ciego niño, donde néctar mana;
ni las mejillas de color de grana;
ni el cabello, que al oro es preferido;
ni las manos, que a tantos han vencido;
ni la voz, que está en duda si es humana.
Tu alma, que en todas tus obras se trasluce,
es la que sujetar pudo la mía,
porque fuese inmortal su cautiverio.
Así todo lo dicho se reduce
a solo su poder, porque tenía
por ella cada cual su ministerio.
A continuación se muestra el análisis del poema No fueron tus divinos ojos, Ana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No fue-ron tus di-vi-nos o-jos, A-na,
los que__al yu-go__a-mo-ro-so me__han ren-di-do;
ni los ro-sa-dos la-bios, dul-ce ni-do
del cie-go ni-ño, don-de néc-tar ma-na;
ni las me-ji-llas de co-lor de gra-na;
ni__el ca-be-llo, que__al o-ro__es pre-fe-ri-do;
ni las ma-nos, que__a tan-tos han ven-ci-do;
ni la voz, que__es-tá__en du-da si__es hu-ma-na.
Tu__al-ma, que__en to-das tus o-bras se tras-lu-ce,
es la que su-je-tar pu-do la mí-a,
por-que fue-se__in-mor-tal su cau-ti-ve-rio.
A-sí to-do lo di-cho se re-du-ce
a so-lo su po-der, por-que te-ní-a
por e-lla ca-da cual su mi-nis-te-rio.
No fue-ron tus di-vi-nos o-jos, A-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los que__al yu-go__a-mo-ro-so me__han ren-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni los ro-sa-dos la-bios, dul-ce ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del cie-go ni-ño, don-de néc-tar ma-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni las me-ji-llas de co-lor de gra-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__el ca-be-llo, que__al o-ro__es pre-fe-ri-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni las ma-nos, que__a tan-tos han ven-ci-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni la voz, que__es-tá__en du-da si__es hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu__al-ma, que__en to-das tus o-bras se tras-lu-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -uce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es la que su-je-tar pu-do la mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-que fue-se__in-mor-tal su cau-ti-ve-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A-sí to-do lo di-cho se re-du-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -uce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a so-lo su po-der, por-que te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por e-lla ca-da cual su mi-nis-te-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
No fueron tus divinos ojos, Ana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.